Wednesday, September 23, 2009

"No te exijas una respuesta hoy. No puedes programar una computadora para calcular tu potencial para el ministerio de Cristo. Tú tienes que vivir la respuesta. Tu conversación con un mochilero esta tarde, tu oración por el poder del Espíritu de Dios esta noche, tu visita con un paciente soletario en el hospital, éstas son las etapas de crecimiento a la madurez en Cristo. La llamada a ser mayordomo se encuentra en ser mayordomo. Al siervo que es fiel en lo poco el Señor entrega mucho. Se limpia el pámpano que da fruto para que dé aún más fruto.

"Para pasar por alto de tu llamamiento, sígue este programa de tres puntos: presume que empiece en el futuro, decide que no sepas lo que sea, y siéntate para esperar el llamamiento del Señor.

"No. El ya te ha llamado -- a ser cristiano. Cumple aquel llamamiento con todo tu corazón y aprenderás en su tiempo cuál ministerio es el tuyo."

Tuesday, September 22, 2009

* Supersticion y Medicina Actual

He leído en estos días un excelente articulo en un journal de medicina:
Lapham’s Quarterly, Vol 2, number 4. Fall 2009.
“The God in the Machine” escrito por Lewis H. Lapham. P. 13-19.

El articulo es un interesante análisis de la problemática actual en la discusión de salud en los Estados Unidos, la cual esta llena de mitos y falacias. Los tiempos no han cambiado mucho al ser humano. Si bien es cierto adquirimos diversas características en diversos tiempos y culturas, sin embargo, nuestros problemas sieguen siendo lo mismo y nuestras esperanzas siguen siguiendo las cosas superfluas de la superstición. [Somos muy propensos a mirar la mitología del pasado pero no a darnos cuenta de los elementos mitológicos y supersticiosos de nuestra era "científica."] [1]

Lewis H. Lapham dice que "dying is un-American, (“morir” es no-Americano) and nowhere mentioned in our contractual agreement with Providence." (y [morir] no esta mencionado en ningún lugar del contrato que tenemos con la Providencia.)p. 19.

La iglesia medieval "marketeó" su producto de “healtchcare” como el perdón de los pecados en base a las ventas de indulgencias papales. Pero ahora vivimos en una edad que pone más énfasis en lo corporal, en lo físico, por lo tanto la sociedad es más obsesionada con la salud y con la juventud. Entonces el bienestar (wellbeing), es bienestar físico (physical wellbeing,). La medicina, en un país avanzado como los Estados Unidos, promete felicidad y se vende a un precio alto por esta razón es que se ha vuelto tan caro el costo de los seguros médicos.
Pero así como en la Edad media, estas promesas de bienestar y protección, algunas veces si contribuía al bienestar de la gente y de la sociedad, también el día de hoy la promesa de "paz de mente" (peace of mind) que nos promueve la industria de la salud y rejuvenecimiento ayuda en cierta manera al bienestar de algunos. Sin embargo se convierte en una gran decepción debido a que las expectativas de aquellos que veneran la medicina son muy altas. La medicina no puede promover esa seguridad que la gente busca, esa felicidad que la gente quiere encontrar en ella. Eso ha sido acertadamente observado el articulo de Noga Arikha’s titulado “Great Expectations” donde el analiza ciertos antecedentes de los tiempos mitológicos, de la alquimia, y de lo que llamamos hoy “científico.” Contraria a estas expectativas de la gente americana, la medicina es una en realidad una ciencia de “uncertainty” (lo incierto) y de “probabilidad” (probabilidad). P. 15.  En este mismo tema viene a mi mente la frase de Thomas Szasz "When religion was strong and science weak, men mistook magic for medicine.  Now, when science is strong and religion weak, men mistake medicine for magic." (Cuando la religion fue fuerte y la ciencia debil, los hombres confundieron la magia como medicine.  Ahora, que la ciencia es fuerte y la religion debil, los hombres confunden la medicina como magia.)

Existe entonces una devoción casi religiosa el cual acrecienta los problemas del sistema de salud (Health care) en USA. Existe un consumo compulsivo de servicio médicos, visitas médicas, tratamientos y fármacos el cual promete la felicidad y mayor vida, pero que a la larga no se logra.

Es lo que Thorstein Veblen dijo en "Theory of Lessiure Class", mas producimos algo mas tendemos a consumir y mas necesitados nos sentimos. Más producimos soluciones de cuidado de la salud (health care) mas tendemos a consumir compulsivamente servicios de salud (healthcare services) y mas enfermos estamos. P. 16.

El autor continúa diciendo que en USA la salud y la medicina se han puesto en las manos de los seguros médicos. La Medicina se ha vuelto una industria que produce billones de dólares. La carrera médica en muchos casos se ha convertido en un medio de riqueza más que de vocación. La actual discusión del tema de salud (healthcare) es mas una discusión de "la salud de la economía americana" que de "la salud de la gente americana."

“The administrative staff welcomes penitents enjoying the prior benefit of perfect health and rules out the people apt to need help, a separation of the wheat from the chaff in line with the teachings of the Christian Church that equate illness with sin” p. 17.

Así como en el siglo décimo tercero se miro la gracia salifica en los vidrios de la catedral hoy en día en el siglo veintiuno se mira en las pantallas de las computadoras y en las técnicas modernas de medicina. P. 16.

Mi Comentario: Poco tengo que decir respecto a este tema de salud, pero creo que esta critica tiene mucho sentido en ciertas sociedades americanas altamente dependientes del cuidado medico. Los pobres sea en USA o en Latinoamérica sufren de un escaso cuidado de la salud. Los servicios médicos otorgados a los pobres son una gran bendición. Nadie puede negar los beneficios de una pronta apendectomía o de una pronta cirugía al corazón cuando se la necesita.

El autor creo que esta en lo cierto cuando dice que no debemos pedir a la medicina lo que ella no puede dar, que es "rejuvenecimiento" y "triunfo sobre la muerte." Si alguien espera eso de la medicina se ha convertido en una persona supersticiosa.  Es increible cuanto dinero se gasta en la "cirujia estetica."  Los cirujanos esteticos son los mejores pagados del mundo.  Ademas de esto debemos reconocer que la medicina como "ciencia efectiva" es todavía muy joven, de hecho esta ha venido a ser efectiva en el siglo XX. Muchos siglos atrás los médicos creían en tomar ciertas medicinas, (plantas) en ciertos días y ciertos tiempos, a menudo relacionado con el movimiento de los astros.[2]  La medicina vino a ser efectiva con el descubrimiento del antibiótico pero la emoción de este descubrimiento se ha visto nublada con el paso del tiempo debido al desarrollo de la resistencia de bacterias a dichos antibióticos. De todos modos es mejor vivir con los recursos de la medicina en este siglo que vivir en un siglo pasado. Un problema de la apéndice, una complicación del embarazo etc., era inevitablemente la muerte prematura hasta antes de la cirugía. Demos gracias a Dios que nacimos en este siglo. Es triste [pensar por ejemplo la historia de un gran reformador como Johannes Oecolampadius, quien murió con una fiebre debido a una infección que tuvo de un absceso en su cuello. Una simple infección pero que quito a la reforma uno de sus brillantes hombres. Erasmo de Rótterdam, escribió en 1531 a un amigo regocijándose de la muerte de Oecolompadius. [3]

_____

  [1] Una critica a estas limitaciones es mencionada por Jacques Derrida en su ensayo "White Mythology" (Mitología Blanca). Por supuesto no compartimos las conclusiones relativistas de Derrida pero si valoramos su llamado a desarrollar una autocrítica de nuestras propias supersticiones.
  [2] La medicina durante la mayor parte de su historia fue dominada por las teorias y practicas Hipocraticas.  Los medicos hasta no hace mucho ponian mucho enfasis en el "equilibrio" de diferentes sustancias y humores en el cuerpo humano.  Llamaban a las personas a mantener su estado de equilbro natural, "natural state of balance." (See Fara, Science a Four Thousand Year of History" p. 28)  Algo parecido a la superticion que existe en nuestra cultura latina de que hay sustancias o yerbas frescas y calientes o de lo que auncian empresas como Omnilife de mantener un balance en el organismo. [Tonia por favor escribenos :) ]
  [3] Erasmus wrote to a friend, "It is a good thing that two of their leaders have perished,—Zwingli on the battle-field, and Oecolampadius shortly after of fever and abscess."—Op. III. 1422. (Philip Schaff - History of the Christian Church - Chapter IV)

Monday, September 21, 2009

* Canciones Bilingues

SANTO, SANTO, SANTO
Holy Holy, Holy¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!
Señor omnipotente,
Siempre el labio mio loores te dará.¡
Santo! ¡Santo! ¡Santo!
Te adoro reverente
Dios en tres personas,
Bendita Trinidad.

Holy, holy, holy!
Lord God Almighty!
Early in the morning
our song shall rise to thee.

Holy, holy, holy!
Merciful and mighty!
God in three Persons,
blessed Trinity!

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!
La inmensa muchedumbre
De ángeles que cumplen
Tu santa voluntad,
Ante ti se postra,
bañada de tu lumbre,
Ante ti que has sido,
que eres y serás.

Holy, holy, holy!
All the saints adore thee,
Casting down their golden crowns
around the glassy sea.
Cherubim and seraphim
falling down before thee,
Who wert, and art, and evermore shalt be.

OH! TU FIDELIDAD
Great Is Thy Faithfulness

Oh, Dios eterno, tu misericordia
ni una sombra de duda tendrá;
Tu compasión y bondad nunca fallan
y por los siglos el mismo serás.

Great is thy faithfulness,
O God my Father;
There is no shadow of turning with thee;
Thou changest not, thy compassions they fail not;
as thou hast been thou forever wilt be.

Coro:¡Oh, tu fidelidad! ¡Oh, tu fidelidad!
Cada momento la veo en mí.
Nada me falta, pues todo provees,
¡Grande, Señor, es tu fidelidad!

Refrain:Great is thy faithfulness!
Great is thy faithfulness!
Morning by morning new mercies I see.
All I have needed thy hand has provided.
Great is thyfaithfulness, Lord unto me.

La noche obscura, el sol y la luna,
las estaciones del año también,
Unen su canto cual fieles criaturas,
porque eres bueno, por siempre eres fiel.
Summer and winter and springtime and harvest,
sun, moon, and stars in theircourses above,
join with all nature in manifold witness
to thy great faithfulness mercy and love.

(Refrain)

Sunday, September 20, 2009

* La Propuesta de Wright

Uno de los libros de N.T. Wright habla acerca de la importancia de seguir la investigacion acerca de Jesus y parece colocar la esperanza de este analisis en una investigacion del contexto historico del Siglo I.

El problema me parece que esta en que esta es una area de poca firmeza ya que es una investigacion muy relativa y como toda historia extrabiblica podria ser sujeta a diversos cuestionamientos.

Wright dice que una investigacion extrabiblica puede dar un mejor entendimiento de los textos biblicos. El problema con esto es que aquellos textos que tienen la misma antiguedad de los textos biblicos necesitarian un respaldo similar. Por ejemplo existe hoy en dia diversas interpretaciones de los mismos textos extrabiblicos en los cuales Wright desea basar su busqueda del Jesus historico.

Wrigth dice que su area de estudio es el Judaismo del siglo I. Quiza podria existir una vision reduccionista de parte de Wright al querer colocar su propia "area de estudio" como un elemento central para la interpretacion de la Biblia.

Considero que los aportes de los estudios de la literatura del siglo I pueden ser valiosos para el estudio biblico pero de ninguna manera constituyen un elemento central en la interpretacion biblica. La propuesta de Wright de un modo se acerca a una negacion de la perspicuidad de las Sagradas Escrituras.

La pregunta clave aqui es si existen algunos elementos extrabiblicos que quizas para las personas del siglo I era tan claros y evidentes y que para nosotros no lo son.  Si es asi no buscariamos tanto la base en una investigacion rebuscada del contexto hisrotico como una "area de estudio" sino quiza en elementos que despues de una investigacion queden aceptados por el concenso de scholars como algo sumamente evidente. De lo poco que he leido y conversado en esta area me quedan muchas dudas.

Hay casos en los cuales dichas investigaciones podrian ser utiles para una investigacion decisiva del texto. Dos ejemplos vienen a mi mente: 1) La historia del endemoniado gadareno en donde muchas preguntas quedan sin ser contestadas si es que no se ahonda en el contexto historico.  El estudio extrabiblico podria comunicarnos la practica exorcista de acumular una legion de demonios en un solo ser humano.  Aun para llegar a eso hay que defender una larga teoria.  2) Otro ejemplo es Lucas 19, 11-28 donde Jesus cuenta una parabola que "Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: "Háganlas producir hasta que yo vuelva." Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir "No queremos que este sea nuestro rey." En el siglo VI bC. Arquelao, hijo de Herodes el Grande, quien fue a Roma luego de la muerte de su padre para solicitar sucederlo en el trono. Los judios de Jerusalen sin embargo enviaron una delegación judía para pedir que ester fuera destituido y en efecto lo fue.

* Versiones de "Ciudad de Dios" de Augustine"

Deja tu comentario haciendo click abajo donde dice "commentarios" or donde dice: "Publicar un Comentario en la Entrada"

Hay varias traducciones de la obra "City of God" (La Ciudad de Dios) de San Augustine. Hay tambien varias introducciones. Creo que una de las mejores es la de Ettiene Gilson y una de las peores la de Tomas Merton. Gilson hace un analisis interesante de el impacto de la obra de Augustine dentro del contexto historico y de las relevancias de su estudio en medio de la discusion de la Neo-Scholastica. Merton por su parte hace una introduccion de la importancia del libro para la mistica contemporanea.

Saturday, September 19, 2009

* Decen­temente y con orden

Quisiera analizar algunos principios que nos da el texto de 1 Cor 14

1. La Prioridad de la Palabra de Dios "and rather that ye may prophecy," en la version espanola dice "pero sobre todo que profetizeis." Tambien dice: "greater is he who is prophesying."

2. Comprension. Es importante que se entienda lo que se hace o se predica. El problema en la Iglesia de Corinto era que el servicio era caotico, la gente hablaba en otros idiomas de tal modo que era una confusion. Por lo tanto lo mismo se aplica de el uso del latin cuando el piueblo no lo entiende. Tambien se aplica cuando el predicador debido a una mala preparacion habla cualquier cosa de tal modo que no se deja entender. Otro ejemplo es cuando el predicador habla en terminos muy altisonantes de tal modo que nadie le entiende. Pablo dice "I will pray with the spirit, and I will pray also with the understanding;"

El objetivo de la predicacion debe ser: edification, and exhortation, and comfort;

3. Deben hacerse cosas por turno: una persona a la vez. "And prophets -- let two or three speak, and let the others discern,"
Por ejemplo no es correcto que todos oren a la misma vez al unisono su propia oracion eso se vuelve una confusion.

4. Decoro y consideracion por los visitantes.
Pablo usa un argumento interesante, dice que si un incredulo entra a la iglesia y ve que todos estan hablando diferentes lenguas al mismo tiempo el incredulo va a pensar qiue estan locos. De aqui sale un principio importante: tenemos que tener una buena actitud para presentar el servicio a los incredulos. Hoy en dia es muy comun el dicho: Que importa el que diran! Digan lo que DIgan! Sin embargo, para Pablo es muy importante lo que los incredulos dicen de nuestra congregacion. No significa que debemos hacerlo por nuestra reputacion, pero para hacer a ellos mas facil escuchar la Palabra de Dios y creer en Cristo.

Por ejemplo si colocamos una banda de heavy metal en la Iglesia la gente que visita va a quedar confundia de que clase de iglesia es esta. Lo mismo si hacemos un arte dramatico exagerado despues del servicio. La gente va a decir, es esto una iglesia o un teatro?

5. La Adoracion debe caracterizarse por un ambiente de paz y orden.
dice el vericulo 33: "for God is not [a God] of tumult, but of peace, as in all the assemblies of the saints."

6. Las damas deben de abstenerce de ejercer liderazgo en el Servicio de Adoracion.
Una dama no debe de predicar, tampoco debe dirigir la alabanza.


6. Los liturgos deben tener vidas sometidas a la Escritura. Pablo reta a los que estan envueltos en la adoracion de la Iglesia de Corinto diciendoles "if any one doth think to be a prophet, or spiritual, let him acknowledge the things that I write to you -- that of the Lord they are commands;" Aquellos que dicen ser llamados por Dios para una posicion de predicacion o de liderazgo en la adoracion deben de someterse a la autoridad apostolica de la Palabra. La expresion "if" implica que existia presumpsion de tener un don. No se trata de poner a predicar a cualquiera que habla bonito o poner a dirigir a cualquiera que canta bonito. La persona que participa en la adoracion tiene que tener su vida sometimiento a la Palabra.

Estructura del Blog

empezando en este blog tenfgo que escribir los labels que debo poner, esto sera un recuento de mi ensenianza y predicacion aqui en Greenville.

Sermones

Discipulado

Testimonios

Remembranzas

Filosofia de la Mision a los Hispanos

Latinos Reformados

Somos Latinos Reformados de Greenville

Monday, September 14, 2009

* Warfield y La Vida Religiosa de los Estudiantes de Teología

THE RELIGIOUS LIFE OF THEOLOGICAL STUDENTS
La Vida Religiosa de los Estudiantes de Teología
Benjamín B. Warfield

El aporte de este artículo (o más bien discurso) de Warfield, es que nos ayuda a superar la dicotomía a la cual estamos expuestos: de separar nuestra vida de estudio de nuestra vida devocional. Por ejemplo muchos critican la doctrina o la teología para decir que es mejor dedicarse a la oración. Otros prefieren priorizar el estudio académico por encima de la vida devocional. Warfield dice que ambos tienen que ser llevados adelante pero como interrelacionados. Estudiar en devoción y vivir una vida de devoción inteligente. Aquí el abstract del discurso:


"Un ministro deberá ser tanto intelectual como piadoso (espiritual). No es un asunto de escoger entre los dos. El tendrá que estudiar, pero el tendrá que estudiar como estando en la presencia de Dios y no en un espíritu secular. El deberá reconocer el privilegio de desarrollar sus estudios en el ambiente donde Dios y la salvación del pecado son el aire que respira. Además el deberá tomar ventaja de cada oportunidad para la adoración comunitaria, particularmente mientras él se entrena en el Seminario de Teología. Cristo mismo lidera en esto poniéndonos el ejemplo de la importancia en la participación en expresiones conjuntas de la vida religiosa de la comunidad. Un trabajo ministerial sin tomar el tiempo para orar es un trágico error. Los dos tendrán que combinarse si el siervo de Dios va a dar un puro, claro, y solido mensaje. [1]



_____

[1] Este es un discurso de inauguración dado por Dr. Warfield en la Conferencia de Otoño en el Seminario Teológico de Princeton realizado en October 4, 1911.

El abstract en ingles dice asi: "A minister must be both learned and religious. It is not a matter of choosing between the two. He must study, but he must study as in the presence of God and not in a secular spirit. He must recognize the privilege of
pursuing his studies in the environment where God and salvation from sin
are the air he breathes. He must also take advantage of every opportunity for
corporate worship, particularly while he trains in the Theological Seminary.
Christ Himself leads in setting the example of the importance of participating
in corporate expressions of the religious life of the community. Ministerial
work without taking time to pray is a tragic mistake. The two must combine
if the servant of God is to give a pure, clear, and strong message."

Saturday, September 12, 2009

* Corrupcion en Parroquia de Atlanta

Deja tu comentario haciendo click abajo donde dice "commentarios" or donde dice: "Publicar un Comentario en la Entrada"

Hace algunas semanas hize una visita a Atlanta para una conferencia de plantadores de iglesias y en el camino visite algunaz zonas de una parte de Gerogia llamada Chamblee en donde se encuentran algunas tiendas de productos peruanos. Alli me entere de la terrible desilusion que la comunidad hispana estaba viviendo debido a que la Iglesia Catolico Romana, segun ellos, trataban de ocultar la corrupcion de algunos catequistas. Esto llevo a que hubiera una protesta de los hispanos despues de la misa en la Iglesia Holy Cross.

El periodico de aquel dia decia: "...varios feligreses de Holy Cross denunciaron un intento de abuso sexual a varios jovenes por parte de los lideres de catequesis de esa iglesia durante un retiro espiritual. ... De acuerdo con los denunciantes, estas anomalias fueron encubiertas por el parroco Patrick Kingery y su asistente, Aida Buzeta."

Lo terrible es que la misma Arquidiocesis primero nego haber recibido las denuncias y despues dijo que la investigacion habia terminado y se decidio que "no habia necesidad de tomar accion alguna." Sin embargo, de acuerdo a los feligreses, la arquidiocesis en represalia contra las denuncias obligo a renunciar al sacerdote Arturo Haro lo cual motivo la energica protesta de los feligreses.

Creo que muchos fieles catolicos han experimentado la agresion e irregularidades de sacerdotes romanos y el encubrimiento que la Iglesia de Roma hace de estos abusos. Considero que el tema de la corrupcion de los sacerdotes no se debe solamente a casos aislados ni simplemente al producto de la pecaminosidad humana, sino que se debe a que el sistema de la Iglesia Catolico Romana promueve, o por decirlo de otro modo, crea un caldo de cultivo para esta corrupcion y abusos.

1. El Celibato Forozoso del Clero.
Muchos de los apologistas del papa manifiestan de que no se fuerza a nadie a ser celibe, por lo tanto no hay tal cosa como "celibato forzoso" pero esto es una gran mentira porque si un sacerdote tiene el deseo de vivir una vida sexual plena simplemente NO puede ejercer su vocacion sacerdotal. Es como si a uno le dijeran no te obligamos a permanecer soltero si quieres puedes casarte, pero si te casas vas a dejar de hacer el trabajo que tanto anhelas, de ejercer tu vocacion y de recibir los beneficios de esa vocacion. Todos estariamos de acuerdo que mas que una presion estamos teniendo una privacion fuerte de uno de los mas dignos derechos del ser humano la de tener una familia.

Ahora bien, el celibato en la Iglesia de Roma crea la oportunidad de corrupcion, pues en primer lugar deja a muchos jovenes con verdadera vocacion sacerdotal fuera del sacerdocio. Es por esta razon que surge una crisis de vocaciones, simplemente es dificil para un joven con vocacion entrar al sacerdocio. Esto a su vez deja la puerta abierta para muchos jovenes los cuales por diversas razones NO tienen una vocacion familiar "normal" o tienen una gran frustracion en lo que seria su futuro sexual o familiar.

No quiero decir con esto que todos los sacerdotes tienen este problema, pero es una area que atrae a jovenes que estan luchando con instintos sexuales fuera de lo normal, tales como atraccion indebidas a ninos o personas del mismo sexo, los cuales consideran que acercandose a Dios en el sacerdocio lograran superar esta tendencia a la depravacion. LA historia nos demuestra que no es asi y que por el contrario estos problemas afloran posteriormente e interfieren terriblemente con la actividad sacerdotal diaria. Es por esto que tenemos tantos sacerdotes pedofilos, violadores, y homosexuales.

2. La Estructura Jerarquica de la Iglesia.
La Iglesia catolico romana tiene una estructura jerarquica, la cual puede mantener cualquier corrupcion en secreto y obligar a sus miembros a no hablar con su conciencia tranquila. Por ejemplo despues de la muerte de Juan Pablo I (el papa Luciani) las monjas que estaban alrededor fueron obligadas por la curia romana a un "voto de silencio" y enviadas a conventos de clausura. De este modo se silencio a las unicas mujeres que estuvieron alrededor del papa fallecido y no pudieron dar ninguna informacion a la prensa. Estos comunicados entonces dados en Chamblee son una clara forma como una jerarquia trata de encubrir los hechos fomentando de este modo la impunidad en la Iglesia Catolico Romana. Al final el arzobispo de Atlanta, Luis Zamara sale en tono conciliador pidiendo a la comunidad hispana a "no tirarnos piedras" mientras que las denuncias de los feligreses han caido en saco roto y la impunidad y corrupcion del clero y sus allegados sigue en marcha.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En la foto el Sacerdote Catolico Patrick
Kingery

Source: http://www.mundohispanico.com/dinero/content/comunidad/articulos/2009/04/16/041609_articulo1.html

Thursday, September 10, 2009

* Inmigrantes del siglo 19 -Que aprendemos de ellos?

Algunas notas en un nuevo libro interesante:
Daily Life in Immigrant America, 1870-1920
Vida Diaria en América Inmigrante, 1870-1920
by June Granatir Alexander

Creo que es claro que la inmigración no es un fenómeno nuevo en USA pero que viene de muchos siglos atrás, es mas de alguna manera la inmigración forma parte de la realidad humana, de la naturaleza humana la cual nos mueve a buscar algo mejor.

Este nuevo libro viene en un momento en que los esfuerzos se centran en el fenómeno migratorio de este siglo, pero quizás seria bueno entender a partir de la historia como han sido los fenómenos migratorios y de este modo podemos quizás encontrar lecciones para nuestro tiempo. Tanto, aquellos que son americanos de varias generaciones de inmigrantes o aquellos que lo son de nuevas generaciones (como los de transfondo hispano) pueden encontrar lecciones en el pasado.

Este libro analiza la vida de los inmigrantes sin necesidad de entrar en una agenda determinada, solamente como un estudio serio de acuerdo a las fuentes que se tiene el día de hoy. La mayoría de los inmigrantes de aquel tiempo fueron europeos: Armenians, Greeks, Lithuanian, Jewish, Slavic, Hungarian, Polacos (Polish) y Alemanes (Germans). Muchos de ellos han dejado apellidos aquí en USA y generaciones las cuales son completamente americanas el día de hoy al punto que solamente hablan ingles. (p. 198-200)

Es interesante que al inicio la primera generación de estos inmigrantes trataron de conservar su cultura, su lengua y tuvieron muchos de ellos el deseo de un día volver a sus países de origen. Al inicio los inmigrantes fueron en su mayoría varones, sin familias, posteriormente muchos de ellos o trajeron a sus familias o inmigraron nuevos varones con familias, se agruparon en barrios étnicos, en los cuales la vida era muy similar a su tierra. Tuvieron su propio periódico en su lenguaje, sus propias farmacias “drug store,” “candy store,” iglesias e incluso colegios. Muchos de ellos no aprendieron bien la lengua ingles. (p. 198-200)

Muchos de ellos tuvieron su propias instituciones de entretenimiento, como teatros, etc., y muchos vivían sin fijarse mucho en el mundo exterior, los lugares de USA eran para trabajar y luego volvían a su vida diaria en su barrio étnico. p. 208

Pero poco a poco hubo mas y mas apertura, inicialmente por la economía, los negocios fueron abriendo la venta de sus productos a otras personas, incluso americanas mismas. Así también la industria del entretenimiento asimilo elementos americanos en ellas, y elementos de otros países presentes en USA.

Pero lo que movió hacia un proceso de americanización fue la guerra. La primera guerra mundial llamo la atención a los americanos de la presencia de muchos extranjeros en sus tierras los cuales necesitaban ser probados en su lealtad al país. "By not becoming citizens, too many immigrants had failed, in the view of many Americans, to demonstrate allegiance to the United States." (Por no llegar a ser ciudadanos, una demasiada cantidad de inmigrantes habían fallado, en la opinión de muchos americanos, en demostrar su lealtad a los Estados Unidos.) p. 211.

Hubo mucha propaganda para proceder a la americanización para que los inmigrantes aprendieran ingles se les dio facilidades para ello y en muchos casos se les presionó.

Hubieron 13.5 millones de inmigrantes nacidos en el extranjero en 1910, de ellos 87% fueron europeos. En 1910 2.3., millones de varones inmigrantes no les interesaba llegar a ser ciudadanos americanos. Más de un quinto de los inmigrantes mayores de 21 no hablaban ingles. p. 212. Cuando ya la guerra se acercaba los inmigrantes nacidos en el extranjero eran aproximadamente 13.7 millones. p. 212.

Son interesantes las similitudes y diferencias que se pueden establecer de estos fenómenos migratorios del pasado. Por lo pronto me parece que la asimilación de aquellos inmigrantes del siglo 21 es algo que va a darse de todos modos, sea que ellos intencionalmente se embarquen en su propia asimilación a América o sea que sean forzados en el caso de una crisis económica o una guerra.

Así también debemos entender con paciencia el proceso de americanización de los hispanos de hoy en día. Existe frustración en algunos sectores cuando ven que los inmigrantes toman tiempo para asimilarse. Debemos incentivar a la asimilación pues de este modo la brecha cultural entre padres (primera generación inmigrantes) e hijos (segunda generación inmigrantes). Pero no se debería ver la resistencia a la asimilación como un fenómeno ajeno al proceso histórico. Tampoco se debería culpar a los propios inmigrantes de su lentitud en asimilarse mas bien brindar oportunidades de interculturalidad.